Noticias


LA ESELA CAMBIA DE DOMICILIO

Aspecto del nuevo local ubicado en el centro de Los Angeles.

Por iniciativa del nuevo director de la ESELA, Dr. José Luis Talancón Escobedo, entre los meses de junio y julio se llevo a cabo el cambio de domicilio de la Escuela y se llevaron a cabo todas las acciones adicionales que permitieron su reubicación.

Desde el año de 2005, la ESELA había venido ocupando un espacio dentro de un conocido edificio de la ciudad de Los Angeles que lleva el nombre de "Cement Building" ubicado frente del popular y muy concurrido parque McArthur. La ESELA ocupo hasta hace poco la esquina inferior del inmueble, sobre la avenida Wilshire y la calle Parkview.

Fue en este lugar donde la ESELA tuvo su primera casa y donde arrancaron sus actividades de apertura y primera difusión, que posteriormente fueron complementadas con la renta de un espacio adicional destinado para aulas en la calle Vermont, a quince minutos de distancia.

Evidentemente, contar con dos locales separados producía algunos problemas de comunicación y coordinación operativas, razón por la cual se planteó la conveniencia de pasarla a otro lugar que tuviera una mayor afluencia de personas y que sirviera de escaparate para hacerla notar más entre la población de origen principalmente hispano.

En efecto, el nuevo local ofrece un espacio más adecuado que ayuda a centralizar sus actividades y permite un mayor acceso al público en general y brinda a la escuela una mayor presencia. Con esta acción se busca dar un nuevo impulso a nuevos programas adicionales a los ya existentes, toda vez que ha quedado superada la etapa inicial de definición de sus tareas.




PRESENTACIÓN DE LA NOVELA CAFÉ PACÍFICO


El 17 de marzo de 2009 se llevo a cabo la presentación de la novela Café Pacífico. Muerte en Tijuana del escritor mexicano Luis E. Gómez, Dr. en Sociología e Historia y Coordinador del Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Al inicio de su presentación, el Dr. Gómez, agradeció la invitación del Dr. Jose Luis Talancón para presentar ésta que es su primer novela. Como explicó el Dr. Gómez, se trata de un thriller o novela del género policíaco en la cual, en lugar de tener a un detective como protagonista, tuvo que pensar en un periodista que se encarga de informar sobre un "encobijado" que es encontrado en ciertas barrancas de la ciudad de Tijuana.

Uno de sus personajes aparece en la novela con el apodo del "mata-caballos" e invitó al público a leer la novela y descubrir la razón del sobrenombre. El Dr. Gómez habló sobre el proceso con el que tejió su novela y mencionó algunas de sus impresiones sobre el grave problema social del contrabando de drogas, los carteles y la violencia que afectan actualmente a nuestro país. También habló de algunas sorpresas que como autor encontró al tener que lograr coherencia en el desarrollo de sus personajes. Finalmente manifestó su deseo de que el público pueda disfrutar de la lectura de su novela.

Tras la presentación hubo un espacio para la interacción con el público, quien tuvo oportunidad de hacerle algunas preguntas. El director de la ESELA moderó y luego de algunos comentarios adicionales invitó al público a disfrutar de un pequeño ágape y a visitar una muestra de libros preparada especialmente para este primer evento realizado en nuestro nuevo domicilio.

Felicitamos al Dr. Gómez por su libro, le deseamos mucha suerte, y le agradecemos encarecidamente su presencia.