Examen de Posesión de la Lengua Española (EPLE)


El Examen de Posesión de la Lengua Española (EPLE) es un instrumento que determina el nivel de dominio de lengua de un alumno de español, independientemente de la forma en que haya sido adquirido.

Con base en sus estudios, el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, otorga una certificación de competencia lingüística, cuya utilidad es de muy distinta índole, tanto en el ámbito académico como en el laboral. En el primero, por ejemplo, contribuye a determinar el grado de aptitud de un estudiante extranjero para realizar estudios de licenciatura o de postgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México. En el segundo, permite a las empresas públicas y privadas contar con indicadores sobre el nivel de competencia lingüística de los empleados. Al trabajador, por otra parte, le proporciona un documento reconocido que avala sus conocimientos, habilidades y destrezas lingüísticas.

Estructura del examen
El examen está conformado por cuatro secciones que valoran diferentes destrezas lingüísticas. Consta de 170 reactivos y un máximo de 1000 puntos. Las secciones que conforman el examen son:

 Secciones   Reactivos   Tiempo   Puntos 
 1. Comprensión auditiva   50   50'   275 
 2. Comprensión de lectura y vocabulario   60   55'   335 
 3. Estructuras y expresión escrita   40   25'   220 
 4. Expresión oral   20   15'   170 

Los reactivos de los puntos 1, 2, y 3 son de opción múltiple y están ordenados por grado de dificultad. La expresión oral se evalúa con base en la respuesta a una entrevista.

Con objeto de lograr una valoración global del dominio de la lengua, el examen evalúa desde conocimientos lingüísticos elementales hasta conocimientos complejos que involucran aspectos pragmático-culturales, o que requieren el uso de habilidades cognoscitivas complejas.

Certificación
La expedición de la certificación es función privativa de la UNAM. La certificación es una carta constancia con el desgloce de los puntos obtenidos en cada sección del examen. Si el estudiante obtiene un puntaje superior a 700, podrá solicitar, además, un diploma. Si el estudiante obtiene menos de 700 puntos, y desea obtener el diploma, podrá presentar el examen por segunda vez, sin costo alguno, después de seis meses.

El diploma podrá recogerlo en las oficinas de la Escuela de Extensión de la UNAM en Los ángeles, 30 días hábiles después de la fecha de presentación del examen. El plazo límite es de 6 meses.

Requisitos y trámites
  • Tener más de 18 años de edad
  • Inscribirse cuando menos tres días hábiles antes de la fecha de examen.
  • El horario de atención al público es de 9:30 a 13:00 hrs y de 14:30 a 16:00.
  • Presentar original y copia de una identificación (ID) oficial (puede ser el pasaporte o la licencia de manejo), y tres fotografías tamaño credencial
  • Llenar una solicitud de examen
  • Pagar el recibo correspondiente en las oficinas de la Escuela antes del examen

Procedimiento
El sustentante deberá presentarse dos días seguidos a examen.

El primer día deberá presentar el examen escrito, el cual tiene una duración aproximada de tres horas. Para contestarlo será necesario utilizar un lápiz del número 2 1/2.

El segundo día se le aplicará un examen oral, en el horario que se le indicará el primer día.

En ninguno de los dos días se permitirá el uso de diccionarios.

La constancia podrá recogerse en las mismas oficinas de la ESELA unas tres semanas después de la fecha de presentación del examen oral. El plazo límite para recogerla es de seis meses.

Si el sustentante obtuvo más de 700 puntos y desea obtener el diploma, deberá solicitarlo y al mismo tiempo entregar una fotografía tamaño diploma en nuestras oficinas.

Especificaciones
En caso de cancelación por parte del interesado, la cuota se hará válida en una fecha posterior, previa notificación al respecto, tres días antes de la presentación del examen.

Si el alumno no se presenta el día del examen, perderá automáticamente su inscripción y deberá volver a pagar cuando lo solicite de nuevo.

No existe un manual o guía para presentar el examen porque éste mide el dominio lingüístico adquirido a través de todo tipo de experiencia, formal e informal, e independientemente de cualquier plan de estudios específico.


Este examen sólo se aplica cuatro veces al año, por lo que nuestras fechas para 2009 son:

17 de febrero (martes)
19 de mayo (martes)
25 de agosto (martes)
20 de octubre (martes)