Publicaciones

CEPE - Polanco

Publicaciones

SERIE DE LIBROS para la enseñanza-aprendizaje del español Dicho y hecho. Español como lengua extranjera.

 

Desde hace más de tres décadas, el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM ha producido valiosos textos para la enseñanza de la lengua española.

La serie de libros más actual se llama Dicho y hecho. En ellos, subyace una metodología que considera el uso de la lengua con fines comunicativos, hace énfasis en los procesos naturales de aprendizaje, valora las variables individuales, se centra en el alumno, da importancia a las relaciones entre la lengua y el contexto sociocultural y, finalmente, propicia el desarrollo de la autonomía del alumno. Asimismo, en cuanto a contenidos y niveles de actuación responde a la propuesta del Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación (MCER).

Estos textos son elaborados por docentes que cuentan con muchos años de experiencia en la enseñanza de nuestra lengua.

 

 

Dicho y hecho 1
Español como lengua extranjera

Este material didáctico tiene como finalidad ayudar a estudiantes extranjeros a construir el sistema lingüístico del español mediante la realización de ejercicios y actividades para el desarrollo de las habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir y el desarrollo de procesos cognitivos relacionados, principalmente, con las estrategias de aprendizaje.

Dicho y hecho 2
Español como lengua extranjera

Fue diseñado a partir de las descripciones contenidas en los cursos de español y cultura mexicana del CEPE de la UNAM, en relación con las competencias lingüística, pragmática, sociocultural y estratégica sugeridas para este nivel. Los contenidos gramaticales se desarrollan en conjunción con funciones comunicativas que le permitirán al alumno tener intercambios lingüísticos exitosos en situaciones cotidianas dentro de una comunidad hispanohablante. Por esta razón, a lo largo del libro se enfatiza el discurso en tiempo presente, pero también se trabajan los tiempos futuro y pasado.

Dicho y hecho 3
Español como lengua extranjera

Constituye una versión mejorada, corregida y aumentada de su anterior versión publicada con el título Así hablamos. Español como lengua extranjera (Nivel Básico 3). Tiene como objetivo lograr en alumnos no hispanohablantes el incremento de vocabulario, así como el aprendizaje y adquisición de nuevos conocimientos del sistema lingüístico del español, con la finalidad de desarrollar su producción oral y escrita, así como su comprensión lectora y auditiva.

Dicho y hecho 4
Español como lengua extranjera

Tiene como objetivo la enseñanza del español como segunda lengua a estudiantes extranjeros que proceden de distintos países y hablan lenguas diferentes, por tanto, está diseñado para grupos heterogéneos conformados por estudiantes procedentes de distintas culturas. El material del nivel 4, corresponde a un nivel entre B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de lenguas.

 

Dicho y hecho 5
Español como lengua extranjera

Se propone desarrollar las competencias  comunicativa, lingüística, sociocultural y estratégica de quienes estudian español en el nivel intermedio. Corresponde en general al nivel B1+ del Marco Común Europeo de Referencia. 

Dicho y hecho 6
Español como lengua extranjera

Forma parte de la serie del mismo nombre y corresponde al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. El texto ha sido elaborado, como el resto de la colección, por docentes del CEPE para facilitar la enseñanza del español como segunda lengua a estudiantes de culturas diversas que visitan México con el interés de estudiar y comunicarse de manera eficaz con hispanohablantes, conocer regiones  del país y acercarse a su cultura y a otro modo de vida.

Dicho y hecho 7
Español como lengua extranjera

Tiene como objetivo general que el alumno comprenda y use estructuras lingüísticas adecuadas para la producción de discursos largos y complejos, tanto de forma oral como escrita. A lo largo de las actividades propuestas se espera que el alumno amplíe su repertorio léxico y sus recursos discursivos a fin de enriquecer sus habilidades comunicativas con factores intencionales y contextuales. 

Dicho y hecho 8
Español como lengua extranjera

Está basado en los planteamientos teórico-metodológicos propuestos en el marco Común Europeo de Referencia (MCRE) para el nivel de Usuario Competente (C). La variante que se privilegia es la variante lingüística del español culto del altiplano mexicano, aunque a lo largo del manual se incluyen muestras de otras variantes del español —reflexionándose los fenómenos dialectales léxicos, fonéticos y morfosintácticos más significativos—, a fin de que el usuario tenga una visión más amplia y fundamentada sobre la gran riqueza que la variedad dialectal confiere a la lengua española.